Biblioteca de Cultura


La protección jurídica de las obras musicales / Ignacio Marqués Jarque, Anna Guix Tornos

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticleSubject(s): In: Comunicaciones en Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia . -- nº 61, (2011), enero-marzo; p. 83-104Abstract: El presente artículo pretende analizar los criterios aplicados por la más reciente jurisprudencia en relación con la apreciación de plagio de obra musical. El criterio tradicional de identidad objetiva o de copia servil (que asimilaba el requisito de originalidad al concepto de novedad objetiva) se ha visto superado y actualmente se aplica en combinación con criterios de naturaleza subjetiva tales como -entre otros- la similitud, la evocación, la percepción del consumidor y la fama o popularidad del autor. Si bien el principal medio probatorio en esta clase de litigios continúa siendo los informes periciales elaborados por expertos generalmente basados en la comparación de las obras en conflicto desde un punto de vista puramente objetivo, cabe apreciar que en muchas ocasiones los criterios subjetivos prevalecen por encima de los tradicionales criterios objetivos a la hora de apreciar la existencia de plagio de obra musical
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Notes Date due Barcode
Artículos Artículos Centro de Documentación de Propiedad Intelectual PI 2011-17 Available 66106 1069095

Boletín nº 42

El presente artículo pretende analizar los criterios aplicados por la más reciente jurisprudencia en relación con la apreciación de plagio de obra musical. El criterio tradicional de identidad objetiva o de copia servil (que asimilaba el requisito de originalidad al concepto de novedad objetiva) se ha visto superado y actualmente se aplica en combinación con criterios de naturaleza subjetiva tales como -entre otros- la similitud, la evocación, la percepción del consumidor y la fama o popularidad del autor. Si bien el principal medio probatorio en esta clase de litigios continúa siendo los informes periciales elaborados por expertos generalmente basados en la comparación de las obras en conflicto desde un punto de vista puramente objetivo, cabe apreciar que en muchas ocasiones los criterios subjetivos prevalecen por encima de los tradicionales criterios objetivos a la hora de apreciar la existencia de plagio de obra musical

There are no comments on this title.

to post a comment.
Koha-Kobli, © Ministerio de Cultura 

Powered by Koha