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Documentación cultural e información bibliográfica: el miedo existencial / Andrés Ortiz-Osés.

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoTema(s): En: Revista Anthropos: huellas del conocimiento . -- Nº 216 (jul.-sept. 2007) (Ejemplar de dedicado a: Interculturalidad, cine y literatura) p.201-205. -- Sig. Z 306Resumen: Desde una perspectiva intercultural, son analizados fenómenos como el miedo, el terror y el terrorismo propiciado por el choque entre civilizaciones, agravados por un creciente terror a la naturaleza. El mito patriarcal del héroe, presente tanto en el paganismo como en el fascismo, el comunismo, el fundamentalismo cristiano y más reciente en el islámico, está presente tanto en la agresión terrorista como en su movimiento contrario. El heroismo martirial se propone democratizado, y se opone a él una actitud antiheroica de carácter estoico epicúreo, capaz de asumir la vida sin estridencias impuestas por una mentalidad invasiva basada en la agresividad y la falta de compasión, o bien el puritanismo y el sadomasoquismo. Diversas cuestiones vitales, tales como el aborto y la eutanasia cambiarían radicalmente su concepción, revalorizándose la muerte no como contraria a la vida sino como complementaria.
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Revista Revista Biblioteca de Cultura BC – Depósito Z 306 N 0216 Disponible 20086 1076236

Desde una perspectiva intercultural, son analizados fenómenos como el miedo, el terror y el terrorismo propiciado por el choque entre civilizaciones, agravados por un creciente terror a la naturaleza. El mito patriarcal del héroe, presente tanto en el paganismo como en el fascismo, el comunismo, el fundamentalismo cristiano y más reciente en el islámico, está presente tanto en la agresión terrorista como en su movimiento contrario. El heroismo martirial se propone democratizado, y se opone a él una actitud antiheroica de carácter estoico epicúreo, capaz de asumir la vida sin estridencias impuestas por una mentalidad invasiva basada en la agresividad y la falta de compasión, o bien el puritanismo y el sadomasoquismo. Diversas cuestiones vitales, tales como el aborto y la eutanasia cambiarían radicalmente su concepción, revalorizándose la muerte no como contraria a la vida sino como complementaria.

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